El renting de coches eléctricos es cada vez más una opción estudiada por todo tipo de empresas y también por particulares ya que se trata del futuro de la movilidad en muchos países incluido España.
La venta de coches eléctricos está aumentando de forma significativa, de hecho, aproximadamente uno de cada tres coches nuevos que se venden funcionan con este tipo de energía.
Esto tiene mucho que ver con que estos nuevos vehículos son cada vez mejores pero también con la legislación que está surgiendo al respecto.
En este artículo queremos comentar las principales ventajas que tiene contratar un renting de coche eléctrico además de responder algunas de las dudas frecuentes más comunes.
Las ventajas del renting de coches eléctricos
Los coches eléctricos tienen todavía que madurar como mercado. Aunque cada vez hay más variedad de modelos, lógicamente no se puede comparar con el catálogo de vehículos tradicionales.
Además, los precios siguen siendo algo elevados. Ahora mismo, es complicado que un particular o una empresa pueda permitirse o le sea conveniente cambiar su flota por estos vehículos, que son innovadores y que probablemente cambiarán por completo el mundo de la movilidad, pero que todavía no son muy accesibles.
Como alternativa, el contrato de renting de coches eléctricos plantea la posibilidad de conseguir un coche eléctrico listo para conducir simplemente pagando una cuota mensual a modo de alquiler.
A nivel empresarial se puede disfrutar de las ventajas propias de los contratos de renting, como la reducción de la contabilidad y la burocracia. Además, es una forma de ir adaptándose a los cambios que van a ir llegando en materia de contaminación por el uso de los vehículos tradicionales.
Ayudas económicas por contratar un renting de un coche eléctrico
Desde el Estado se está fomentando el cambio hacia los vehículos eléctricos, intentando sustituir con ayudas el incremento de precio que tiene conseguir un coche de este tipo en el mercado.
En el momento de escribir este artículo, existe una subvención en forma de ayuda cuando las empresas contratan un renting de un coche eléctrico por una duración superior a dos años.
La cantidad varía según ciertas condiciones pero es de varios miles de euros. Lo recomendable es estudiar cuál es el estado actual de las ayudas en cada momento determinado, cualquier dato numérico mostrado aquí puede dar lugar a engaño al estar sujeto a cambios.
¿Cuánto consume un coche eléctrico y cuál es su autonomía?
Una de las dudas más frecuentes con respecto a los coches eléctricos es si realmente pueden sustituir en cuestión de trabajo y movilidad de los coches de combustión.
Cada vez aparecen modelos con una mayor autonomía a medida que la tecnología se va desarrollando. Los vehículos más pequeños y compactos suelen tener una capacidad de carga menor, que puede recorrer de forma autónoma aproximadamente 200km.
Otros modelos más grandes y avanzados, pueden recorrer más de 500 kilómetros sin necesitar una carga.
El mantenimiento y el seguro del coche eléctrico en un contrato de renting
El seguro tiene un coste muy similar en los coches eléctricos y en los coches de combustión. Por lo demás, en materia de impuestos y de mantenimiento suelen ser más económicos.
Los coches eléctricos se averían con menos frecuencia ya que sus motores tienen un menor número de componentes y funcionan de una forma más sencilla.
La batería es el elemento que puede tener un mayor coste. Este debe ser reemplazado en un plazo de unos 10 años, aunque dependerá mucho del modelo elegido y de los que saquen en un futuro cercano.
Al conseguir un coche eléctrico en un contrato de renting, tanto el seguro como el resto de costes adicionales estarán incluidos en la cuota. Por tanto, solo será necesario pagar una cantidad al mes y tendrás la garantía de disponer de un vehículo en buenas condiciones.
Beneficios fiscales por el renting de coches eléctricos
El renting de coches eléctricos es una buena opción en muchos casos para las empresas porque están sujetos a reducciones fiscales.
Los profesionales y empresas que justifiquen la utilización de un coche eléctrico con fines comerciales tienen derecho a deducirse un 100% del coste en IRPF e IVA.
Si quieres saber más sobre el renting de coches eléctricos y si es recomendable para ti o para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.