Accidente con un coche de renting. ¿Qué hacer?

¿Qué ocurre si tienes un accidente con un coche de renting? Los contratos de renting incluyen la contratación obligatoria del seguro dentro de la cuota mensual, lo que garantiza protección y seguridad en caso de que se produzca algún accidente.

No obstante, hay que tener en cuenta que tipo de seguro está incluido en cada contrato de renting determinado. Por lo general, el renting de un coche incluye un seguro a todo riesgo dentro de la cuota mensual, aunque es posible que este solo sea con protección a terceros con el objetivo de reducir el coste de la mensualidad.

En este artículo vamos a analizar qué ocurre cuando se tiene un accidente con un coche de renting, haciendo especial hincapié en la forma de actuar y las medidas a tomar ya que estas varían en función del seguro contratado y también de quien haya sido el responsable del incidente.

¿Qué ocurre si tienes un accidente con un coche de renting?

Si has tenido un accidente con un coche de renting o estás estudiando lo que ocurriría en caso de que tengas uno, tienes que tener en cuenta que lo más importante que hay que determinar es quien ha sido el responsable del choque.

Según esta situación las obligaciones cambian y por tanto hay que operar de manera diferente. Por ejemplo, cuando el accidente no es culpa de un tercero, la reparación debe correr a cuenta del otro conductor (normalmente de su seguro).

Por el contrario, si el conductor del vehículo alquilado mediante renting es el responsable del accidente, entonces será el seguro vinculado al propio contrato el que tendrá que hacerse cargo. Es decir, los costes derivados de este tipo de situaciones ya están incluidos en la cuota mensual que incluye a su vez un seguro, por lo que no sería necesario pagar ningún coste adicional.

No obstante, para conductores con un historial de accidentes de tráfico, es muy posible que el precio del seguro aumente y con él el precio total de la cuota que se ha de pagar mes a mes por disponer de un coche de renting.

¿Qué tipo de siniestros cubre el seguro de un contrato de renting?

Dependiendo del proveedor de servicios de renting el seguro incluido puede tener diferentes características. En COCHERENTING ofrecemos seguro a todo riesgo en todos nuestros contratos, por lo que tendrás protección ante los siguientes posibles accidentes o siniestros:

  • Los daños que sufra el vehículo en los que sea responsable el propio conductor.
  • Los daños que se produzcan debido a una situación no previsible como puede ser el robo de algunas piezas o algún incendio.
  • La rotura de las lunas o de otros elementos de la carrocería del coche.
  • Las lesiones que se puedan sufrir en caso de accidente mientras se conduce el vehículo.
  • La responsabilidad civil con respecto a las lesiones u otros daños más o menos graves que se puedan producir a terceros.

A pesar de contar con un seguro a todo riesgo, es muy importante consultar las condiciones que figuran en el contrato y que pueden suponer la transferencia de responsabilidad del seguro o la empresa proveedora al propio conductor.

Por norma general, estas situaciones están ligadas al consumo de alcohol y otras drogas o a la conducción del vehículo más allá de las condiciones estipuladas previamente en el contrato.

¿Cómo actuar según el tipo de accidente que tengas con un coche de renting?

Siempre que se produce un accidente, es necesario iniciar una serie de trámites legales. De esta forma, se depuran las responsabilidades y cada parte se hace cargo de lo que le toque.

Como es lógico, los métodos de actuación varían según si las consecuencias del choque son simples abolladuras en la carrocería o si por el contrario afectan a las personas que iban en el vehículo y tienen consecuencias mucho más graves.

Accidentes leves con un coche de renting

Al igual que cuando se tiene este tipo de accidentes con un coche en propiedad, el procedimiento es sencillo y por lo general es suficiente con ponerse de acuerdo con la contraparte y rellenar un parte de accidente que se entregará a la compañía de renting para que se inicie la reparación del vehículo y lo pongan en conocimiento del seguro.

Accidentes graves con un coche de renting

Se considera que un accidente ha sido grave cuando además de producir daños materiales en los vehículos se producen daños físicos en las personas que iban dentro del coche.

En estos casos es imprescindible la asistencia en el lugar de la policía, que se hará cargo de la situación e iniciar los procedimientos legales que correspondan.

El conductor que tiene contratado un coche mediante renting debe poner en contacto de forma inmediata con su compañía para notificar la situación y recibir asesoramiento en tiempo real.

Declarar como siniestro total un coche de renting

Las condiciones para que un coche sea declarado como siniestro total varían en función de lo que considere cada seguro. En algunos casos, el coste total de reparación debe ser superior al valor total del vehículo en cuestión, sin embargo, en otros casos se atiende a un porcentaje del valor total algo menor.

Por lo general, se considera que un coche está en situación de siniestro total cuando no hay posibilidades técnicas para que se produzca su reparación. En estos casos es probable que se proporcione un vehículo nuevo o que se anule el contrato de renting.

Si quieres saber más sobre las condiciones en caso de accidente con un coche de renting, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *