La seguridad vial. ¿Qué es y cómo la promueve el renting?

Garantizar la seguridad vial cuando se usa un vehículo para el transporte por motivos personales o profesionales es necesario para preservar nuestro bienestar y para contribuir al de la comunidad.

Por eso, desde nuestra posición como empresa proveedora de servicios de renting de coches, entendemos la seguridad vial como un compromiso total con la vida y la seguridad de nuestros clientes.

A través de la oferta de vehículos dotados con las más avanzadas tecnologías de seguridad y de sistemas de asistencia al conductor, contribuimos a reducir el riesgo de accidentes en la carretera.

Además, el mantenimiento constante y profesional al que sometemos la flota que pertenece a nuestro catálogo de vehículos de renting garantiza que cada vehículo se encuentre siempre en las mejores condiciones para su uso, minimizando así las posibilidades de fallos mecánicos.

Por todo lo anterior, queremos ir un paso más allá y ofrecerte este artículo en el que hablaremos del concepto de seguridad vial, las normas y elementos que lo rigen y la contribución que hacen los contratos de renting para promoverla.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial incluye todo lo que se hace para que moverse de un lugar a otro sea seguro, como las señales en las calles que nos dicen qué hacer y qué no hacer, las normas que los conductores deben seguir para evitar choques y también las enseñanzas sobre cómo cruzar la calle con cuidado para los peatones.

En las calles y carreteras suceden muchos accidentes que pueden lastimar gravemente a las personas o incluso quitarles la vida y para evitar estos tristes eventos, se crean campañas que nos enseñan cómo debemos comportarnos cuando nos movemos por cualquier vía.

Las normas de tránsito están hechas para que haya un orden en las calles y carreteras, por lo que establecen cosas como a qué velocidad se puede conducir de forma segura según el tipo de vía, quién tiene el derecho de pasar primero en una intersección y cómo debemos actuar cuando puede haber cerca niños o animales.

Además de seguir las leyes, hay nuevas tecnologías que ayudan a mantenernos seguros. Los automóviles modernos vienen con sistemas que pueden frenar por sí solos si detectan un peligro, o alertarnos si nos estamos desviando de nuestro carril, por lo que las tecnologías emergentes en los coches de renting favorecen la seguridad vial.

Por otra parte, desde pequeños, se nos enseña cómo comportarnos en la calle, la importancia de usar el casco cuando montamos bicicleta y por qué debemos cruzar la calle en los pasos peatonales o cuando el semáforo está en verde, por lo que la educación vial es totalmente necesaria para que las vías sean seguras.

¿Cuáles son los elementos de la seguridad vial?

Tal como hemos anticipado en el apartado anterior, la seguridad vial está compuesta por una serie de elementos y no por un concepto fijo que hace referencia a algo determinado. Los principales elementos de la seguridad vial que siempre están presentes para garantizar la protección de los conductores y de los peatones son:

  • Señalización: Las señales de tráfico nos indican dónde podemos cruzar, cuándo debemos detenernos y son guías para la conducción que están escritas en un idioma de símbolos fácil de entender.
  • Normativa de tráfico: Normas específicas que todos debemos seguir cuando estamos en la vía. Nos dicen a qué velocidad podemos ir, quién tiene el derecho de paso y qué no está permitido hacer mientras conducimos.
  • Educación vial: Aprender y entender cómo comportarnos en la vía desde pequeños, lo que incluye saber por dónde cruzar la calle y cómo los conductores deben respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico.
  • Vehículos seguros: Los coches, bicicletas, motocicletas y otros medios de transporte deben estar en buenas condiciones para ser seguros.
  • Infraestructura adecuada: Las calles, avenidas y carreteras deben tener pasos peatonales bien marcados, carriles para bicicletas y zonas seguras para esperar el autobús, por ejemplo.

¿Cómo promueve el renting de coches la seguridad en las vías?

El renting de coches flexible para particulares y PYMES ofrece muchas ventajas por su comodidad y flexibilidad, por lo que esta marcando tendencia en el mercado del automóvil desde hace años.

Pero, ¿sabías que esta forma de disponer de un vehículo a través del pago de una cuota mensual también promueve la seguridad vial?

Pues si, veamos cómo el renting de coches sin entrada contribuye a hacer nuestras carreteras más seguras para todos.

Los coches de renting suelen ser nuevos o están muy bien mantenidos, por lo que cuentan con las últimas tecnologías de seguridad y se mantienen en un estado constante de revisión mecánica de los posibles desperfectos y averías que podrían provocar accidentes.

El renting de coches también promueve la responsabilidad en la conducción, ya que los contratos de renting incluyen cláusulas que fomentan un buen comportamiento en la carretera, ya que cualquier daño causado por una conducción irresponsable puede repercutir en el conductor a través de penalizaciones o costes adicionales.

De hecho, muchas empresas de renting ofrecen formación en seguridad vial como parte de sus servicios, precisamente para que los conductores tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos sobre cómo conducir de manera segura, lo cual beneficia a todos en la carretera.

Por eso, los beneficios del renting no son solo en el terreno económico o por la comodidad que supone la reducción de la burocracia propia de tener un coche en propiedad en España.

Aporta también muchas ventajas para la seguridad de los conductores, por lo que si quieres disponer de un coche de renting, no lo dudes más y contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *