Los sistemas de asistencia al conductor en los coches de renting

Los sistemas de asistencia al conductor están sin duda poco a poco transformando la experiencia de conducción. Dichos sistemas, que nacen con el objetivo de ofrecer seguridad al mismo tiempo que aportan comodidad, están también marcando las expectativas presentes y futuras de los conductores.

Desde sus inicios, la idea de la asistencia en la conducción ha cambiado bastante. Con el avance de la tecnología, estos sistemas han incorporado funciones cada vez más complejas y sofisticadas que permiten conducir de forma segura.

En cuanto a la influencia de esta tecnología en los servicios de coches de renting, los usuarios de esta modalidad de alquiler a largo plazo, ya sean empresas o particulares, buscan vehículos que les ofrezcan la disponibilidad de un vehículo de una forma económica y flexible, pero que además incorporen las tecnologías modernas de asistencia a la conducción.

De esta forma, la incorporación de estos sistemas en los contratos de renting flexible para particulares y PYMES, también refleja un cambio importante en todo el sector del automóvil.

Los fabricantes y proveedores de servicios reconocemos la importancia de incluir estas tecnologías como un estándar, en lugar de ser meros añadidos de lujo. Esto se debe, en parte, a un cambio en la percepción del consumidor, que ahora valora más la seguridad y la comodidad que la estética o u otro tipo de detalles.

¿Qué quiere decir sistema de asistencia al conductor?

Para comprender mejor estos sistemas, hay que pensar en ellos como herramientas avanzadas que utilizan sensores, cámaras y algoritmos para entender el entorno del coche y reaccionar ante potenciales peligros.

Un ejemplo sería el control de velocidad adaptativo, el cual, como su propio nombre indica, ajusta automáticamente la velocidad del coche para mantener una distancia segura con el vehículo que va delante.

En el caso de este método de asistencia, se ofrece una medida de seguridad, pero también un método de controlar la ansiedad al conducir en situaciones de tráfico intenso.

No obstante, todos los sistemas de asistencia al conductor, que explicaremos en el siguiente apartado, no reemplazan al conductor, sino que sirven como un importante apoyo para él. La responsabilidad de conducir sigue siendo del conductor, por lo tanto se distingue en este sentido de los coches autónomos.

Por otra parte, la inclusión de estos sistemas, además de mejorar la experiencia de conducción, ayudan a reducir costes a largo plazo por la capacidad de prevención de accidentes y el ahorro de combustible que ofrecen algunas de estas funciones.

¿Qué sistemas ADAS existen?

ADAS, es el acrónimo de ‘Advanced Driver Assistance Systems’ (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), el cual representa toda la colección de tecnologías desarrolladas para aumentar la seguridad y la eficiencia en la carretera.

Las principales y también las más comunes son las siguientes:

  • El control de crucero adaptativo, ya mencionado, como ejemplo, es uno de los sistemas ADAS más conocidos. Utiliza sensores de radar y a veces cámaras para mantener una distancia constante y segura con el vehículo que va adelante, ajustando automáticamente la velocidad del vehículo.
  • La asistencia de mantenimiento de carril ayuda a mantener el vehículo centrado en su carril de conducción. Utiliza cámaras que monitorean las líneas de la carretera y si detecta que el vehículo se está desviando, proporciona una corrección automática o alerta al conductor.
  • El frenado de emergencia automáticoutiliza sensores para detectar una posible colisión y si el conductor no reacciona a tiempo, activa los frenos para evitar o mitigar el impacto.
  • La detección de puntos ciegos utiliza sensores, generalmente en la parte trasera del vehículo, para identificar vehículos en las áreas que no son fácilmente visibles para el conductor.
  • Las cámaras de visión trasera proporcionan una vista clara de lo que está detrás del vehículo cuando se va marcha atrás, algo que resulta muy útil para detectar obstáculos bajos que no se pueden ver a través de los espejos retrovisores.
  • La asistencia de estacionamiento utiliza una combinación de cámaras y sensores para ayudar a los conductores en maniobras de estacionamiento. Algunos sistemas incluso pueden tomar control del volante, mientras que el conductor controla el acelerador y el freno.
  • Los faros adaptativos ajustan automáticamente la dirección y el rango del haz de luz según las condiciones de conducción, mejorando la visibilidad nocturna y en las curvas.

¿Qué sistemas de asistencia al conductor están disponibles en los coches de renting?

En el actual mercado automovilístico, caracterizado por regulaciones cada vez más estrictas y una demanda creciente de vehículos tecnológicamente avanzados, la evolución de los coches de renting ha llevado a ser un método de acceder a la última tecnología en sistemas de asistencia al conductor.

Dichos sistemas se han ganado un puesto de gran importancia en la industria automotriz, impulsados por el avance de la tecnología de sensores y de la computación.

De hecho, las nuevas regulaciones en materia de seguridad y emisiones han empujado a los fabricantes a incluir los sistemas de asistencia al conductor en una gama más amplia de vehículos.

Anteriormente, estas tecnologías, estaban reservadas para los modelos de lujo. Pero ahora, a través del renting, estas innovaciones son accesibles para todo tipo de público, incluyendo tanto a particulares como a empresas.

Además, puesto que tal y como están las cosas en la actualidad es bastante arriesgado comprometerse con la compra de un coche a largo plazo, si quieres contar con un coche que incluya la última tecnología en asistencia al conductor a un precio económico y sin ataduras, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *