La crisis económica tiene una gran relevancia debido a sus efectos en el mercado laboral y en la renta de los hogares. La situación de la economía actual está afectando al poder adquisitivo de los consumidores y, en consecuencia, a sus hábitos a la hora de comprar. Por ello, en este artículo vamos a analizar el impacto que está teniendo en la compra de coches y cómo el renting se está imponiendo como primera opción en la crisis económica.
El sector de la automoción se ha visto afectado por la crisis ya que el gasto en coches nuevos se ha reducido de forma significativa. Esto se debe a la ausencia de créditos y la falta de confianza en el mercado, la cual ha provocado la caída de la demanda y es por otra parte una situación habitual cuando hay épocas de incertidumbre económica.
Ante este panorama se nota cada vez más el auge en los servicios de alquiler de coches a largo plazo, los cuales se han visto beneficiados dado que permiten conseguir un vehículo sin pagar entrada y sin endeudarse.
¿Cómo protege el renting a los consumidores cuando hay una crisis económica?
Esta modalidad de adquisición de vehículos se caracteriza sobre todo por su transparencia y utilidad, ya que permite abonar una cantidad periódica por el uso real que se da al coche durante un periodo de tiempo determinado. Esta herramienta financiera tiene una variada gama de usos, desde proveer de una flota de vehículos a las empresas, hasta contratos de renting para particulares.
Cuando hay una crisis económica, el renting se convierte en una de las opciones de financiamiento más viables para los consumidores. Ofrece una serie de beneficios que ningún otro modelo de financiación puede dar. No supone un endeudamiento para las personas o profesionales que necesitan un medio de transporte, sino que simplemente se trata de un contrato en el que se dispone de un vehículo a largo plazo a cambio de una cuota mensual.
Por tanto, el renting es un modelo de financiamiento útil para los consumidores en periodos de crisis económicas porque se basa en una estructura de deuda de corto plazo, lo que significa que los contratos tienen una duración mucho menor a los del crédito tradicional y que se paga solo por el uso real que se le está dando al vehículo.
Características de financiación de los contratos de renting
El compromiso financiero con un contrato de renting es mucho menor que con los medios de financiación a través de entidades bancarias. El renting tiene como objetivo proporcionar al consumidor el uso de un bien sin llevarlo a la compra de ese activo. Además, el periodo de alquiler puede extenderse por el tiempo que el consumidor necesite.
Por otra parte hay que destacar que el alquiler trae consigo como beneficio que el titular (en este caso el consumidor) no se vea afectado por los efectos de la inflación durante el tiempo que dure el contrato. El precio se fija de forma previa a la firma y no está sujeto a variaciones.
Además, la fiscalidad del renting de coches ofrece ventajas en forma de deducciones tanto en el pago de IVA como en el de IRPF. A esto hay que sumar que la contabilidad de un renting es mucho más sencilla y supone menos burocracia.
El renting como medio de adaptarse a las nuevas tecnologías en épocas de crisis
¿Por qué es una buena opción un contrato de renting en la crisis económica teniendo en cuenta el cambio que se va a producir hacia los coches eléctricos?
El cambio energético mundial no ha pasado desapercibido. El movimiento de los vehículos eléctricos empezó hace algunos años y ahora está acelerando con entusiasmo. Los gobiernos están poniendo en marcha políticas para implementarlo, las empresas están ampliando sus ofertas de vehículos eléctricos y los consumidores están viendo que hay una ventaja a futuro en esta elección.
El renting de coches eléctricos es una buena opción por el coste asociado a la adquisición de estos vehículos. Los vehículos eléctricos generalmente tienen un precio de compra más elevado que los vehículos con motores convencionales. Estos costes pueden ser desalentadores para los compradores con presupuestos limitados.
¿Necesitas un coche y no sabes cómo conseguirlo con la situación de crisis económica? Potente en contacto con nosotros para que podamos ayudarte ofreciéndote atención personalizada.